SALARIOS DE TRAMITACIÓN: CONCEPTO Y PROCEDENCIA

8 Flares Twitter 0 Buffer 0 Google+ 2 Facebook 6 LinkedIn 0 8 Flares ×

Hace tan solo unos días, tuvimos una reunión en el despacho con unos clientes a quienes les tramitamos el despido que habían sufrido a consecuencia del cierre de su empresa. En esa reunión les transmitimos que la Sentencia había declarado la nulidad del despido, por vulneración del artículo 122.2.b) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, por lo que, además de la correspondiente indemnización, debían percibir los pertinentes salarios de tramitación. Nos sorprendió negativamente que muchos de estos clientes pensaban que «eso de los salarios de tramitación» ya no existía. O peor aún, alguno no sabía ni de qué se estaba hablando. De ahí que hayamos considerado la publicación de este artículo para definir brevemente qué son los salarios de tramitación y cuándo proceden.

CONCEPTO: Los salarios de tramitación son aquellos que se devengan desde la fecha de despido hasta la fecha en la que se le notifique (o en algunos casos se dicte) la Sentencia que declare la nulidad o la improcedencia del despido.

IMPORTE: Su importe coincidirá con el de los salarios que venía percibiendo el trabajador, debiendo el empresario mantenerle en situación de alta en la Seguridad Social durante este periodo.

PROCEDENCIA: Los salarios de tramitación proceden en todo caso con la declaración de nulidad del despido (artículo 55.6 Estatuto de los Trabajadores), mientras que con la declaración de improcedencia, tan sólo proceden en caso de readmisión (artículo 56 Estatuto de los trabajadores).

Por tanto, recordamos que los salarios de tramitación siguen existiendo. Es cierto que antes de la reforma de 2012 también se abonaban en caso de declaración de improcedencia del despido, optando el empresario por la indemnización, pero también lo es que siguen existiendo casos en los que procede su abono.

Si usted tiene cualquier tipo de duda acerca de su relación laboral póngase en manos de nuestros abogados expertos en la materia a través de nuestro formulario de contacto.

spacer