PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

YA SE PUEDE CONSULTAR EL RD LEY 10/2020 SOBRE EL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

El Gobierno a falta de pocos minutos de terminar el día 29 de marzo, ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Puedes descargarlo aquí:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

¿QUIERES SABER SI PUEDES DISFRUTAR DE UN PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE?

El 29 de marzo de 2020 fue publicado el Real Decreto-Ley 10/2020 por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad contra la lucha del coronavirus.

No se trata de unas vacaciones, sino que se permite al trabajador no acudir a su trabajo entre los días 30 de marzo y 9 de abril con la condición de recuperar posteriormente las horas de trabajo no realizadas.

¿QUÉ ES EL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE?

Se trata de un permiso con duración de 8 días laborables en los que los trabajadores que prestan servicios en empresas que desarrollan actividades NO esenciales y cuya actividad no ha sido paralizada por el Estado de Alarma podrán NO ACUDIR A TRABAJAR, devengando su salario por la totalidad de la jornada habitual. Es decir, cobrando el 100% de su jornada (salario base + complementos salariales) durante estos diez días, con la condición de RECUPERAR las horas de trabajo no prestadas.

¿QUIENES NO PODRÁN ACOGERSE A ESTE PERMISO?
  1. Los trabajadores a los que se le haya aplicado un ERTE.
  2. Los trabajadores que se encuentren de baja por incapacidad temporal.
  3. Los trabajadores que disfruten de permiso de paternidad o maternidad.
  4. Los trabajadores que tengan el contrato de trabajo suspendido por causas establecidas legalmente.
  5. Los trabajadores que estén desarrollando la actividad mediante trabajo a distancia.

* Los trabajadores que tengan aplicada reducción de jornada laboral con un ERTE, podrán compatibilizar el permiso retribuido recuperable con el ERTE.

¿QUÉ DÍAS PUEDO DISFRUTAR EL PERMISO?

El permiso retribuido obligatorio se disfrutará entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de mayo de 2020.

¿CUÁNTO TIEMPO DISPONGO PARA RECUPERAR LAS HORAS DEL PERMISO?

Las horas no trabajadas durante la vigencia del permiso retribuido se podrán recuperar desde el día siguiente a la finalización del Estado de Alarma hasta el día 31 de diciembre de 2020, siempre previo acuerdo de la empresa y la representación legal de los trabajadores.

En ningún caso, la recuperación de las horas podrá incumplir los periodos mínimos de descanso diario (12 horas) y semanales (1,5 días) o superar la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo de aplicación, debiendo haber siempre un plazo de preaviso mínimo y respetando los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador.

Si tiene usted cualquier tipo de duda en relación al permiso retribuido recuperable o si bien necesita que nuestros abogados le asesores, póngase en contacto con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto.

spacer