IRPH – SENTENCIA EUROPEA SOBRE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REFERENCIADOS A DICHO ÍNDICE

Los tribunales españoles deberán asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable basado en el índice de referencia de las cajas de ahorros. (IRPH)

Si dichos tribunales llegaran a la conclusión de que esas cláusulas son abusivas, podrán sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria (previsiblemente el EURIBOR), para proteger a los consumidores en cuestión de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo. 

Esta sentencia abre la puerta a numerosas reclamaciones al respecto, lo que puede provocar, como ya sucediera con las cláusulas suelo, que por parte del Gobierno se establezca un procedimiento mediante Decreto para canalizar de forma extrajudicial las reclamaciones de los consumidores afectados. 

El texto íntegro de la sentencia europea puede verse en el siguiente enlace: SENTENCIA TJUE IRPH CURIA 3_03_2020

David Romero Segura

About David Romero Segura

Socio fundador - Área Civil y Mercantil. ARB-ABOGADOS 2013 – C/ Principe de Asturias, 9. 1°-A ELDA (Alicante) Abogado - Consumo y Sanidad en O.M.I.C - ALICANTE - Desde octubre de 2012 Dirección letrada de expedientes sancionadores en materia de Derecho de Consumo y Sanidad. Abogado en Despacho multidisciplinar desde 2010 hasta la fundación de ARB-ABOGADOS. participación en el Área Mercantil y Civil. Becario en negociado de Urbanismo - Ayuntamiento de Elda - 2010 Universidad de Alicante - Licenciado en Derecho 2010