HORAS EXTRAORDINARIAS: LA IMPORTANCIA DE SU ACREDITACIÓN

En nuestras dos primeras publicaciones, estuvimos analizando la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Barcelona que se pronunciaba sobre la improcedencia de un despido efectuado al amparo del denominado CONTRATO RAJOY. No obstante, en dicha resolución también se analiza otra cuestión, referente a la probanza de las horas extraordinarias que consideramos puede ser de especial interés traer a colación en esta nueva entrada.

Así pues, en el Fundamento de Derecho segundo de la Sentencia, se motiva la denegación de la alegación efectuada por el trabajador, quien arguye que el salario que ostentaba en la empresa era mayor que el recogido en nómina, puesto que efectuaba horas extraordinarias que no habían sido declaradas. A estos efectos, a pesar de que la Juzgadora no considera probada la realización de tales horas extraordinarias, no obstante nos deja algunas ideas clave sobre lo que es necesario para poder probar la realización de dichas horas. Básicamente las ideas son estas:

1. CONTROL OBLIGATORIO

La obligación de controlar las horas extra que realiza el trabajador corresponde al empresario, registrándolas día a día. A final del mes se deberá entregar un resumen al trabajador. Si el empresario no lleva a cabo esta tarea no puede recaer en el trabajador el deber de acreditar todas las horas extraordinarias trabajadas.

2. PRUEBA

No obstante lo dicho, sí que recae sobre el trabajador la carga de probar, si bien no hora a hora y día a día, al menos sí la realización regular y constante (que no casual) de una jornada superior a la ordinaria. Eso sí, establece la jurisprudencia que en el cómputo de horas extra, en este caso, no podrá incluirse el denominado tiempo de disponibilidad, ya que durante el mismo no se lleva a cabo la prestación de trabajo efectivo.

3. CONSECUENCIAS LEGALES

Así pues, nos encontramos ante una situación interesante y que no es baladí. En caso de lograr probar la realización de horas extraordinarias, además de la deuda salarial que ello conllevaría, podría incrementarse la indemnización a percibir por el trabajador, derivada del incremento de la base de cotización del mismo. Además, este incremento de base de cotización aumentaría el importe de las prestaciones sociales que eventualmente el trabajador pudiera percibir.

Como siempre, si usted tiene una duda o sugerencia acerca de estas cuestiones legales, no dude en consultarnos gratuitamente a través de nuestro formulario.

spacer