DÍA DEL ABOGADO JOVEN

6 Flares Twitter 0 Buffer 0 Google+ 1 Facebook 5 LinkedIn 0 6 Flares ×

Hoy 31 de octubre es el Día del Abogado Joven. Es un día perfecto para efectuar una obligada reflexión acerca de la situación actual en la que se encuentra la justicia en nuestro país. Es un día para mostrar, una vez más, la más profunda oposición por parte de la abogacía española a los actuales recortes y limitaciones que se están llevando a cabo en la justicia, a costa de los derechos más fundamentales de todos los ciudadanos que buscan el reconocimiento de sus derechos a través de los Tribunales de Justicia al amparo de la tan manida Constitución Española, que se cita y se defiende a ultranza cuando interesa, pero que se desprecia con una arrogante soberbia cuando determinados «intereses» intervienen en la ecuación.

Es el momento ideal para reclamar una mayor independencia de la justicia, de sus jueces y funcionarios, como parte de los tres poderes grandes del Estado (junto al Ejecutivo y el Legislativo). Independencia tanto legal, como efectiva y, por supuesto, económica. La dotación de medios para esta administración es más que precaria. Roza lo bochornoso. Y esto es vox populi. Esta ausencia de inversión es intolerable, pues ataca frontalmente a la base de nuestro Estado de Derecho. Como siempre se ha dicho, una justicia lenta no es justicia y encontrar Juzgados desbordados, sin apenas personal (algunos incluso vacíos) y con medios informáticos obsoletos, no favorece a revertir la situación.

Por todo ello y por muchas cuestiones más la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), ha redactado un manifiesto de especial interés para todos los Letrados jóvenes y para los que ya no lo son tanto (aunque todo abogado conserva cierto remanente de juventud en su espíritu como jurista), pero también para el conjunto de la ciudadanía, cuya lectura sosegada recomendamos para este fin de semana.

¡FELIZ DÍA DEL ABOGADO JOVEN!

spacer