CÓMO CONSEGUIR LA MORATORIA DE TU HIPOTECA POR CORONAVIRUS

¿QUÉ ES LA MORATORIA DE DEUDA HIPOTECARIA?

¿REQUISITOS QUE TENGO QUE CUMPLIR?

¿DOCUMENTACIÓN QUE TENGO QUE APORTAR?

¿CUÁNDO TENGO QUE SOLICITARLO?

¿QUÉ ES LA MORATORIA DE DEUDA HIPOTECARIA?

El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo establece en sus artículos 7 a 16 una serie de medidas para procurar la moratoria de la deuda derivada de la hipoteca para la adquisición habitual de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender a su pago como consecuencia del COVID-19.

Una moratoria en el pago de hipotecas significa prorrogar o aplazar el plazo establecido para el pago de la deuda, lo que quiere decir que se alargan los plazos para pagar a la entidad bancaria debido a los momentos de dificultad económica.

¿QUÉ REQUISITOS TENGO QUE CUMPLIR?

La moratoria en el pago de la hipoteca únicamente se prevé para las préstamos hipotecarios que hayan sido solicitadas para la adquisición de vivienda habitual. Por lo tanto, queda fuera de este régimen el aplazamiento de cualquier hipoteca que se haya obtenido para otra finalidad, como puede ser el acondicionamiento de un local de negocio o la hipoteca para la compra de una segunda vivienda que no constituya el domicilio habitual de la unidad familiar.

El deudor hipotecario debe encontrarse en supuestos de vulnerabilidad económica. Pero, ¿qué se entiende por vulnerabilidad económica?

  • Si es un trabajador por cuenta ajena, que haya pasado a estar en situación de desempleo.

  • En caso de tratarse de un empresario o profesional, que haya tenido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de las ventas, no inferior al 40%.

  • El conjunto de ingresos de la unidad familiar no supere en el mes anterior a la solicitud de moratoria 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples); 4 veces el IPREM si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene declarada una discapacidad superior al 33%; o 5 veces el IPREM en casos de deudores hipotecarios con parálisis cerebrales o discapacidad superior al 65%.

    El IPREM mensual en 2020 es de 537,84 euros. Por lo tanto, en el primer caso, la unidad familiar no puede haber superado 1.613,52 euros mensuales, o 2.151,36 euros para el caso de discapacidad no superior al 33%; o 2.689,20 euros para el tercer supuesto.

    Además el límite del IPREM se incrementará un 0,1% (53,78 euros) por cada hijo a cargo en la unidad familiar o por cada persona mayor a 65 años miembro de la unidad familiar; y se incrementará un 0,15% (80,60 euros) por cada hijo a cargo si se trata de una familia monoparental.

  • Los gastos por la cuota hipotecaria, gastos básicos y suministros básicos, deben de ser iguales o superiores al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • La unidad familiar tiene que haber sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas. Es decir, cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado un 1,3; o bien, se haya producido una caída sustancial de ventas de al menos un 40%.
¿CUÁNDO TENGO QUE SOLICITARLO?

Los deudores que cumplan todos los requisitos anteriores podrán solicitar la moratoria sobre las deudas hipotecarias inmobiliarias HASTA 15 DÍAS DESPUÉS DEL FIN DE LA VIGENCIA del Real Decreto-Ley y, junto con la solicitud, deberán aportarse toda la documentación necesaria.

Si se concede la moratoria, en 15 días máximo, la entidad bancaria procederá a su implementación.

La concesión de la moratoria, supondrá la suspensión de la deuda hipotecaria en el plazo estipulado para la misma y la inaplicación de la cláusula de vencimiento hipotecario. Por tanto, durante este periodo de tiempo, la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni ningún otro concepto que la integre (amortización del capital principal o pago de intereses). Tampoco devengarán intereses las cuotas que hayan sido aplazadas.

Si usted tiene cualquier tipo de duda en relación a la solicitud de la moratoria de su hipoteca o si bien necesita que nuestros abogados le ayuden en el proceso de tramitación, póngase en contacto con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto.

spacer

One comment on “CÓMO CONSEGUIR LA MORATORIA DE TU HIPOTECA POR CORONAVIRUS

  1. diana sanchez fernadez

    Hola
    Tengo una hipoteca en el banco BBVA y es mi residencia ,solamente que todavia estoy empadronada en casa de mis padres , y ahora mismo estoy sin trabajo y necesito la pausa de la hipoteca ,pues es imposible para mi poder hacer el pago de la mensualidad , si me puediese esplicar los pasos que debo hacer .
    Gracias de antemano