INSCRIPCIÓN RECIÉN NACIDOS

REFORMA: INSCRIPCIÓN DE RECIÉN NACIDOS EN EL REGISTRO CIVIL 2015.

El día 2 de junio del presente año 2015, se aprobó por el Congreso de los Diputados la reforma legislativa que permitirá a los centros hospitalarios inscribir a los niños y niñas recién nacidos en el Registro Civil. Hasta ahora, los padres debían recabar la documentación en el Hospital de nacimiento de sus hijos para, más tarde, desplazarse hasta el Registro Civil competente de la inscripción de los recién nacidos.

A partir de la entrada en vigor de esta reforma, que comenzará a aplicarse a partir del próximo día 15 de octubre del presente año, serán los propios facultativos que asistan el parto los que se encarguen de certificar la identidad del recién nacido para proceder a comunicar los datos al Registro Civil de manera telemática dentro de las 72 horas tras el nacimiento.

Para más información, accede directamente a la noticia.

spacer

AYUDAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LA TDT

Las ayudas para la TDT se están convirtiendo en el nuevo quebradero de cabeza para los comuneros de las diversas comunidades de propietarios que gestionamos. Por ello, son muchos los copropietarios los que nos han preguntado acerca de estas subvenciones que se otorgarán a aquellas edificaciones que se vean obligadas a actualizar sus equipos, debido a la liberación del dividendo digital (TDT) que entraron en vigor el pasado 1 de noviembre a través del RD 920/2014, de 31 de diciembre. Es por eso que hoy queremos dedicar unas líneas a esta cuestión, que entendemos puede ser de interés para muchos de los lectores que se puedan estar interesados en beneficiarse de estas subvenciones para sus fincas.

PLAZOS

Las actuaciones subvencionables serán aquellas que se realicen entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2015 en las comunidades de propietarios sujetas al régimen jurídico establecido en el artículo 396 del Código Civil así como a la Ley de Propiedad Horizontal. Además, constituye otro requisito la preexistencia de un sistema de recepción que haya sido afectado por el proceso de liberación del dividendo digital.

CONCEPTOS Y CUANTÍAS SUBVENCIONABLES

Tan sólo se podrá pedir una única subvención por cada comunidad de propietarios y ésta se destinará a cubrir los gastos directamente relacionados con las actuaciones necesarias, como decíamos, para la recepción o acceso a la TDT. Dichas actuaciones únicamente podrán ser llevadas a cabo por aquellas empresas instaladoras que se encuentren inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación de los tipos “A” y “F”.
Por otro lado, el importe de las subvenciones oscilará entre los 100 y los 550 Euros, en función de la necesidad o no de instalación de equipamiento adicional y de los múltiples digitales necesarios para dicho equipamiento.

SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN PARA LA TDT

El proceso de solicitud de las subvenciones a la que cada comunidad de propietarios tenga derecho es realmente sencillo. Tan sólo habrá que acceder a la página web habilitada al efecto, antes del 30 de junio de 2015 y disponer de los siguientes documentos:

1. Factura del instalador.

2. Boletín de la instalación de telecomunicaciones que le facilitará su instalador autorizado

3. Un recibo domiciliado en la cuenta bancaria de la que la comunidad de propietarios sea titular o un certificado de la entidad financiera.

4. Sólo para el caso de necesitar efectuar adaptaciones sobre varias cabeceras, el acta de constitución de la comunidad de propietarios.

La solicitud de la subvención deberá realizarla el presidente de la comunidad o el administrador de la misma, debiendo disponer en el momento de la solicitud de las ayudas para la adaptación de la TDT de los mencionados documentos debidamente digitalizados para poder adjuntarlos en formato PDF durante la solicitud telemática y de su DNI en vigor.

A pesar de la sencillez del trámite, si es usted presidente de una comunidad de propietarios, quiere beneficiarse de estas subvenciones y no sabe cómo realizarlo, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

spacer

DÍA DEL ABOGADO JOVEN

Hoy 31 de octubre es el Día del Abogado Joven. Es un día perfecto para efectuar una obligada reflexión acerca de la situación actual en la que se encuentra la justicia en nuestro país. Es un día para mostrar, una vez más, la más profunda oposición por parte de la abogacía española a los actuales recortes y limitaciones que se están llevando a cabo en la justicia, a costa de los derechos más fundamentales de todos los ciudadanos que buscan el reconocimiento de sus derechos a través de los Tribunales de Justicia al amparo de la tan manida Constitución Española, que se cita y se defiende a ultranza cuando interesa, pero que se desprecia con una arrogante soberbia cuando determinados “intereses” intervienen en la ecuación.

Es el momento ideal para reclamar una mayor independencia de la justicia, de sus jueces y funcionarios, como parte de los tres poderes grandes del Estado (junto al Ejecutivo y el Legislativo). Independencia tanto legal, como efectiva y, por supuesto, económica. La dotación de medios para esta administración es más que precaria. Roza lo bochornoso. Y esto es vox populi. Esta ausencia de inversión es intolerable, pues ataca frontalmente a la base de nuestro Estado de Derecho. Como siempre se ha dicho, una justicia lenta no es justicia y encontrar Juzgados desbordados, sin apenas personal (algunos incluso vacíos) y con medios informáticos obsoletos, no favorece a revertir la situación.

Por todo ello y por muchas cuestiones más la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), ha redactado un manifiesto de especial interés para todos los Letrados jóvenes y para los que ya no lo son tanto (aunque todo abogado conserva cierto remanente de juventud en su espíritu como jurista), pero también para el conjunto de la ciudadanía, cuya lectura sosegada recomendamos para este fin de semana.

¡FELIZ DÍA DEL ABOGADO JOVEN!

spacer

SALARIOS DE TRAMITACIÓN: CONCEPTO Y PROCEDENCIA

Hace tan solo unos días, tuvimos una reunión en el despacho con unos clientes a quienes les tramitamos el despido que habían sufrido a consecuencia del cierre de su empresa. En esa reunión les transmitimos que la Sentencia había declarado la nulidad del despido, por vulneración del artículo 122.2.b) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, por lo que, además de la correspondiente indemnización, debían percibir los pertinentes salarios de tramitación. Nos sorprendió negativamente que muchos de estos clientes pensaban que “eso de los salarios de tramitación” ya no existía. O peor aún, alguno no sabía ni de qué se estaba hablando. De ahí que hayamos considerado la publicación de este artículo para definir brevemente qué son los salarios de tramitación y cuándo proceden.

CONCEPTO: Los salarios de tramitación son aquellos que se devengan desde la fecha de despido hasta la fecha en la que se le notifique (o en algunos casos se dicte) la Sentencia que declare la nulidad o la improcedencia del despido.

IMPORTE: Su importe coincidirá con el de los salarios que venía percibiendo el trabajador, debiendo el empresario mantenerle en situación de alta en la Seguridad Social durante este periodo.

PROCEDENCIA: Los salarios de tramitación proceden en todo caso con la declaración de nulidad del despido (artículo 55.6 Estatuto de los Trabajadores), mientras que con la declaración de improcedencia, tan sólo proceden en caso de readmisión (artículo 56 Estatuto de los trabajadores).

Por tanto, recordamos que los salarios de tramitación siguen existiendo. Es cierto que antes de la reforma de 2012 también se abonaban en caso de declaración de improcedencia del despido, optando el empresario por la indemnización, pero también lo es que siguen existiendo casos en los que procede su abono.

Si usted tiene cualquier tipo de duda acerca de su relación laboral póngase en manos de nuestros abogados expertos en la materia a través de nuestro formulario de contacto.

spacer

GUARDIA Y CUSTODIA: EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

En términos de Derecho de Familia y guardia y custodia exclusiva para uno de los progenitores, se nos suele preguntar en algunas visitas que recibimos en el despacho acerca del denominado Síndrome de alineación parental (en adelante SAP), el cual vamos a tratar de explicar brevemente. El SAP se define como el trastorno que desarrolla el hijo al que se le ha sometido a la alienación parental y que consiste en un conjunto de conductas y síntomas que el niño ha aprendido a desarrollar y que le impiden vincularse afectivamente con uno de sus progenitores, el padre o madre excluido, además de empujarle a contribuir en la campaña de denigración de éste.

Se trata de un síndrome muy discutido por algunos sectores jurídicos y médicos, que surge a raíz de las crisis matrimoniales en las que uno de los progenitores “programa”, por así decirlo, a los hijos en el rechazo hacia el otro progenitor (progenitor alienado).

Por tanto, se habla de síndrome, no ya porque sea una enfermedad, sino porque se dan una serie de reacciones (síntomas) y consecuencias (perjuicios) alteradoras del crecimiento físico, psíquico y social equilibrado de los hijos y también de la percepción objetiva de la realidad por parte de los padres, uno de los cuales realiza la provocación mientras que el otro acarrea con las consecuencias negativas.

Se trata de una situación cuyos casos, no obstante, son ínfimos y que no se resumen en que un progenitor hable mal del otro, sin mayor trascendencia para los hijos. Lo que se aprecia en el SAP es el establecimiento de un proceso antinatural que supone enormes problemas para la salud y el equilibrio del hijo en la mayoría de sus planos de desarrollo actuales y futuros.

ALASCIO CARRASCO, estudiando la Sentencia del Tribunal de Primera Instancia e Instrucción núm. 4 de Manresa, de 14 de junio de 2007, comenta que para determinar la existencia del SAP deben apreciarse los siguientes elementos:

  1. Campaña de denigración en la cual el niño está obsesionado con el odio hacia uno de los progenitores: lavado de cerebro en el niño por parte del progenitor alienante.
  2. Si el menor ha sufrido abusos reales de carácter físico, emocional o sexual, no se puede hablar de SAP, porque entonces hay una justificación en el comportamiento del menor.
  3. Falta de ambivalencia, en la que el menor no reconoce las cosas buenas del progenitor alienado.
  4. El menor llega a asumir y vivir como propios los sentimientos de odio hacia el progenitor alienado.
  5. Apoyo automático, total e incondicionado al progenitor alienante por parte del niño.
  6. Falta de remordimientos por la crueldad hacia el progenitor alienado.
  7. Presencia de situaciones prestadas: las manifestaciones del niño no son naturales, se alejan de expresiones de descripción de situaciones propias de su edad. Dicen y hacen lo que el progenitor alienante quiere.
  8. Extensión de animosidad hacia la familia del progenitor alienado.

En definitiva, se trata éste un síndrome que, a pesar de la negativa inicial ha sido recogido todavía escasamente en la jurisprudencia de nuestro país y que paulatinamente se está teniendo más en cuenta a la hora de resolver estas escabrosas cuestiones.

Si quieres saber más acerca de este tema, puedes leer el trabajo completo de ALASCIO CARRASCO.

spacer